Sábado , junio 24 2017
Suscríbete
Home / DP / Rubén De León pone orden en la Asamblea Nacional
de-leon-ruben-1

Rubén De León pone orden en la Asamblea Nacional

 

Una de las recomendaciones que hace el diagnóstico del PNUD relativo a los deberes de los diputados que les exige una conducta intachable y un desempeño honesto.

DL/Política/11-1-2017-Con el propósito de hacer la Asamblea Nacional más transparente y adecuarla a los tiempos modernos, el presidente del Legislativo, Rubén De León Sánchez, presentó al pleno, un anteproyecto de ley que modifica el reglamento orgánico interno del primer órgano de Estado.

Sostuvo que la actividad pública es mucho más transparente y tal es el caso de la Asamblea Nacional, que es cada vez más abierta, y ejemplo de ello son las discusiones del presupuesto de las distintas entidades del Estado e incluso del propio Órgano Legislativo.

“Vivimos tiempos de cambios violentos y profundos que algunos llaman la era de la incertidumbre. Por esta razón, necesitamos que nuestras instituciones nacionales se adapten a las nuevas exigencias que sacuden a todos mediante transformaciones que nos acerquen más a los ciudadanos que cada día exigen mayor participación y transparencia de los actos que sus autoridades desarrollan”, precisó De León Sánchez.

Entre los cambios propuestos, está el de aumentar una hora, es decir, cinco horas en lugar de cuatro, en un horario comprendido de 2:00 p.m. a 7:00 p.m., de lunes a miércoles, y los jueves de 9:30 a.m. a 2:30 p.m..

En cuanto a las sesiones de la Comisión de Presupuesto, se propone eliminar su carácter reservado con excepción de aquellas que traten temas relacionados con la seguridad nacional.

Las actas de las comisiones y del pleno, una vez corregidas, serán publicadas en la página web de la Asamblea Nacional. Se propone también la agilización del procedimiento para la gestión de propuestas ciudadanas, entre otros aspectos.

También se propone modificar el artículo relacionado con las licencias de los diputados al establecer un término específico de hasta una semana por cada mes de sesiones. Los diputados que excedan este límite serán sancionados con el descuento de sus emolumentos, siempre y cuando no tengan justificación o no estén ejerciendo representación de la Asamblea en misiones oficiales dentro o fuera del país.

Una de las recomendaciones que hace el diagnóstico del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) relativo a la Asamblea concierne a los deberes de los diputados al tomar el modelo de la cámara de diputados de Chile, que les exige una conducta intachable y un desempeño honesto y leal de la función con prominencia del interés del colectivo sobre el particular.

Leer mas

EPASA PROTESTA

Trabajadores de EPASA salen a defender puestos

  Epasa, conformado por los diarios Panamá América, Crítica y Día a Día, cuenta con …