domingo , noviembre 19 2017
Home / DP / ODEBRECHT

ODEBRECHT

Por José Raúl Mulino Q. – El autor es abogado y ex ministro de Seguridad

Los extremos se juntaron dejando en el medio a la Administración Martinelli, sin Varela. Torrijos ha estado en la sombra del poder y sigue estando.  Varela es el poder.

DL/Política/13-11-2017-Cuando en 2014-15, se dice que “el presidente” aseguró al sr. Rabelo que la cooperación judicial solicitada por fiscales brasileños no se iba a entregar, comenzó todo lo que culminó, parcialmente, el jueves.  Una petición así solo la hace quien tiene algún derecho a hacerlo por favores recibidos y pagados.

Luego vinieron las contrataciones de este gobierno con la empresa brasileña encerrando enigmas que hasta sus colaboradores mediáticos y sociedad civil cuestionaron. El jueves cayó el telón de una obra mutilada por la selectividad burda.

Especulo que el viaje a Brasil de la Procuradora y fiscales fue el preámbulo.  Allí se tiene que haber definido-hoy lo vemos-el marco de la colaboración eficaz. Del 2004 al 09 nada; del 2009 al 14 todo; del 14 en adelante nada.

Los extremos se juntaron dejando en el medio a la Administración Martinelli, sin Varela. Torrijos ha estado en la sombra del poder y sigue estando.  Varela es el poder. Espero no equivocarme. Lo delatado por Rabelo y los otros dos ejecutivos cerró el círculo.

Se aprueba el acuerdo, quedan excluidos ellos y la empresa y con ellos se limpia el camino de las dos administraciones no investigadas. Mientras, a la fiscal Moore el juez le niega la prórroga por los hechos ya conocidos.

Arresto a sabiendas de lo dicho por el Juez y lo que establece el art. 2033 del Código Judicial vigente.  Con eso empieza un camino que ella ya transitó en mi caso y que conoce bien.  La improcedencia de la apelación la dictó el juez y la avaló la Corte en amparo con firma de 8 Magistrados.  Mejía alegó no haber ido a ese pleno.

La Fiscal y la Procuradora, por anexión esta última, ponen en cabeza del Segundo Tribunal la disyuntiva de prorrogar o no.  Si cumple la ley, se cerraría el caso, quedando los mencionados el jueves solo en el proceso. De repente la fiscal recurre en amparo si la niegan.

Ya la Procuradora adelantó que la no prórroga impide la tarea constitucional de investigar delitos.  Esa puede ser la excusa para que todo termine y se traslade culpa al Órgano Judicial en la lucha existente.

Absurda manera de interpretar a su conveniencia. Si concede la prórroga, otras empresas y personas podrían añadirse a la lista.  Hay ya presión fuerte del periódico del gobierno y sus satélites exigiendo que se prorrogue.

Me sorprendería que por allí vayan los tiros, pero igual, ya Rabelo y los otros más la empresa están fuera y entiendo que no deberán ser testigos en la parte pertinente del proceso que continúa.

La Ley 4 de 2017 no fue un hecho fortuito. Se jugó con la opinión pública abiertamente. La cifra parece no cuadrar tampoco, de 59 millones vamos como por 86.  La multa pagadera a plazos.

Todo muy calculado aparentando una diligencia espectacular nunca vista al criterio de la Procuradora y de abogados defensores a ultranza del gobierno junto a sus medios.  Se habló de 63 imputados.

¿Quiénes son los que faltan y qué es de ellos?  El Dr. Lasso ” donó” al partido lo que la empresa le “donó” a él y eso no es delito para Varela a pesar de que en su declaración claramente dice que era para lobby con figuras del varelismo bien especificadas.  Con el argumento de que la Procuradora Belfon ya lo investigó, la fiscal le reconoce el principio de que nadie puede ser investigado dos veces por una misma causa, el cual ella misma nos ha negado a varios.

A mi juicio, lo que la Procuradora Belfon pudo investigar era lo de Fundación Don James sobre lavado de dinero, pero lo de Odebrecht no fue objeto de ello entonces, entiendo, por lo que, en gracia de discusión, añade otra arista al complejo escenario para una eventual reapertura.  Sin embargo, esto no creo que pase.

Así, salió la Administración Torrijos y la de Varela del problema sobre la base de que si prorrogan podrían investigar más personas y sociedades. Parece todo fríamente elaborado como quien juega una carambola de tres bandas.

Quedan los CDs adentro que obviamente era el plan y que deberán desplegar una defensa muy profesional cuesta arriba, algunos sujetos a lo que el TE decida sobre sus fueros que no creo sea un obstáculo para lo que sea que vaya a pasarles y los otros ya están detenidos a pesar de la ley pagando condena anticipada.   Un delator es un confeso y eso tiene un peso procesal muy grande.  Esperaremos sus argumentos y pruebas.

Al país un sabor muy malo.  La clase política, con énfasis en nuestro partido, por ahora, muy golpeada por lo que ha significado todo esto, que en el fondo es un ataque premeditado, independiente al fondo del problema que es cierto.  No soy juez para juzgar a nadie y a todos se les debe brindar las garantías que la CN establece.

Pero sí amerita una reflexión genuina y profunda respecto al cambio del sistema al que me he referido antes vía la Constituyente.  Lo que tenemos nada más presagia mayores problemas y frustraciones.  Esto dará para muchas opiniones y análisis en el tiempo. Recién comienza. Mientras, el reloj sigue su marcha y ¡cada día que pasa es uno menos de todos ellos allá!

Leer mas

Presidente nos engañó a todos y eso le va costar, Márquez Amado

Marquez Amado un abogado de mucho prestigio en el país dentro de la sociedad civil, …

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com