Viernes , julio 21 2017
Home / DP / “Me paro firme ante los resultados de sobreprecios de las auditorías”, Humbert
HUMBERT APEDE

“Me paro firme ante los resultados de sobreprecios de las auditorías”, Humbert

El Contralor resaltó que además del apoyo de  los peritos se  realizaron consultas a la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Cámara Panameña de la Construcción y la Universidad Tecnológica de Panamá, entre otras instituciones.

DL/Política/18-5-2017-“La portada de la auditoría que se presentó ante el Ministerio Público está firmada por la Jefa de la Dirección Nacional de Investigación y Auditoría Forense de la Contraloría y por este servidor, y me paro firme ante los resultados  que arroja ese informe”, afirmó el Contralor General, Federico Humbert.

Humbert explicó que no se contrató a ninguna consultoría para realizar las auditorías, lo que se hizo fue contratar peritos especializados para alcanzar la veracidad y profundidad en las complejas averiguaciones sobre las inversiones en infraestructuras públicas.  

“Nosotros como Contraloría tenemos la capacidad y la autoridad que la ley nos compete para poder contratar peritos cuando tenemos temas complicados”, resaltó.

El numeral 4 del artículo 11 de la Ley Orgánica de la Contraloría establece que:  “La Contraloría realizará inspecciones e investigaciones tendientes a determinar la corrección o incorrección de las operaciones que afecten patrimonios públicos y, en su caso, presentará las denuncias respectivas. Estas investigaciones pueden iniciarse por denuncia o de oficio, cuando la Contraloría lo juzgue oportuno. Al instruir una investigación, la Contraloría practicará las diligencias tendientes a reunir los elementos de juicio que esclarezcan los hechos, pudiendo recibir testimonios, designar peritos, realizar inspecciones y practicar cualesquiera otras pruebas instituidas por la Ley”.

En cuanto el uso de consultas en las investigaciones esta misma ley estipula en su artículo 82 que: “En el curso de las investigaciones que realice la Contraloría General de la República, ésta podrá hacer uso de todos los medios de pruebas y de los procedimientos permitidos por las normas legales vigentes. Podrá, igualmente, solicitar la colaboración de las autoridades nacionales y municipales, incluyendo la adopción de las medidas legales que las circunstancias ameriten”. 

“Me pararé a proteger y a defender ese informe, porque lo hizo un equipo de la Contraloría que está comprometido y tiene la idoneidad y la capacidad”, recalcó Humbert.

Las declaraciones del Contralor se dieron luego de culminar un discurso como orador de fondo  en la reunión mensual de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede).

 

 

Leer mas

ZRL

Suspenden tercer debate del proyecto que elimina los reavalúos

      Varios diputados de la bancada PRD manifestaron su apoyo al proyecto de …