Viernes , julio 21 2017
Home / DP / Más millones de Odebrecht confirmados en Andorra
KENIA PORCELL

Más millones de Odebrecht confirmados en Andorra

 

En dos semanas se conocerá más información que la Fiscalía de Brasil revelará sobre las delaciones del entramado de corrupción de Odebrecht.

DL/Política/16-5-2017-La Procuradora General de la Nación, Kenia Porcell, reveló que mediante una asistencia judicial por parte del Principado de Andorra se detectó un monto de 12.8 millones de dólares de una persona jurídica, a su vez, vinculada en la investigación Odebrecht-Suiza dentro de la cual se congelaron 22 millones de dólares de cuentas relacionadas con Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente. “Es un hallazgo importante”, expresó al referirse a dicho monto.

Al ser cuestionada sobre los interrogatorios a ejecutivos de Odebrecht que han logrado otros países afectados por el escándalo; la Procuradora dijo “tenemos la asistencia solicitando la toma de declaraciones, solamente estamos esperando de que señalen las fechas”. En sus declaraciones en exclusiva a Telemetro Reporta, afirmó que Panamá quiere lograr un acuerdo para llegar a información de personas naturales y jurídicas.

Sobre la implicación de Raúl De Saint Malo, hermano de la vicepresidenta y canciller en el caso de los hijos del expresidente Ricardo Martinelli, la jefa del Ministerio Público expresó que “todos tienen el mismo trato”. En tanto, sobre la investigación a Ramón Fonseca Mora, dijo que este proceso continúa pese a que el tribunal ordenó la libertad bajo fianza para él y su socio Jürgen Mossack.

Panamá es uno de los países que según la operación Lava Jato, que investiga el mayor caso de corrupción en Brasil, ha sido salpicado por este caso de sobornos. En diciembre del 2016, la constructora Odebrecht confesó a las autoridades de Suiza y Estados Unidos haber pagado 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de América Latina y África.

En esta misma confesión, Odebrecht dijo que pagó 59 millones de dólares a funcionarios y sus familiares en Panamá, entre los años 2010 a 2014 y que producto de las coimas alcanzó ganancias por 175 millones de dólares.

A escasas dos semanas para que la Fiscalía de Brasil revele las delaciones sobre el entramado de corrupción de Odebrecht, Porcell afirmó que al menos una decena de estas es de importancia para Panamá.

“La información que manejamos entre los distintos fiscales y procuradores generales es confidencial, lo que yo sí diría es que de las más de 70 delaciones que hay, para Panamá aproximadamente serían entre 7 y 10 delaciones que serían de interés”, confirmó en entrevista exclusiva para Telemetro Reporta.

Las declaraciones de Porcell surgen después que la semana pasada circuló parte de la información bajo delación premiada que dio el publicista Joao Santana y su esposa Mónica Moura, sobre el pago de 21 millones de dólares de Odebrecht a la campaña electoral del excandidato presidencial José Domingo Arias, de Cambio Democrático.

Las delaciones que presentará Brasil el 1 de junio dan cuenta de los nexos y detalles sobre dinero movido mediante una red de Odebrecht a diferentes países de América Latina, incluyendo a Panamá.

Es por esto que la jefa del Ministerio Público insistió en la importancia de acorgerse a la delación premiada y la colaboración eficaz antes del 1 de junio en Panamá. Reconoció- sin dar cifras-que, en este momento ya hay varias personas colaborando y que a la par de fiscales anticorrupción, hay quienes han recibido amenazas, incluso ofrecimientos de dinero para “retractarse” de declarar.

“Más que un llamado, es a todas esas personas que tienen nexos con este caso que colaboren y participen”, dijo.

 

 

 

Leer mas

ZRL

Suspenden tercer debate del proyecto que elimina los reavalúos

      Varios diputados de la bancada PRD manifestaron su apoyo al proyecto de …

  • ORLANDO

    ALLI ESTA LA PLATA DE PAPADIMITRI.