domingo , diciembre 17 2017
Home / DP / Blue Apple un verdadero atraco a la nación

Blue Apple un verdadero atraco a la nación

 

El factoring se encargaba de cobrar los cheques al gobierno y un porcentaje (10%) iban para coimas o se repartían entre empresarios y políticos corruptos. Se hablan de más de 20 empresas constructoras entre nacionales y extranjeras en “Blue Apple”, bancos, cúpulas de partidos tradicionales, diputados y empresarios implicados.

DL/Política/6-12-2017-Aquí es donde se configura toda la operación de “Blue Apple”.  Se confirma que los pagos efectuados a diputados y empresarios provenían de operaciones de factoring por obras de infraestructura y construcción de carreteras. Los cheques salieron de la cuenta de Global Bank 45-101-23368-5.

En ese entonces el yerno de Elías Castillo, Joaquín Rodríguez Salcedo, era vicepresidente de Factoring y Fianzas de Global Bank y al menos uno de los bancos mencionados en la trama.

Es decir Elías Castillo, el mismo que se fotografió aquí con Pepe Mujica, el directivo del Canal, el que encabeza una supuesta comisión de la Asamblea para investigar los proyectos en los últimos tres gobiernos, el que manejó en Juan Díaz el dinero de contratos falsos y botellas en la Asamblea, el que ha vivido de la teta del Estado por más de 50 años, el que estuvo preso por peculado en la Alcaldía, el flamante presidente de Parlatino, aparece ahora como beneficiario del factoring de Global Blank de Transcaribe Trading. Pero hay más. El otro yerno de Elías Castillo es Ariel Sanmartín, nada menos que la Superintendencia de Bancos de Panamá, organismo que debería velar por las operaciones de factoring en Panamá. Sanmartín es uno de los voceros de SumaRSE, una asociación sobre supuesta Responsabilidad Social Empresarial que dirige Stanley Motta.

En 2010 se aseguraba que el negocio de factoring en Panamá manejaba más 100 millones al año https://www.centralamericadata.com/es/article/home/Factoring_en_Panama.

En 2013 ya se hablaba de mil millones https://www.centralamericadata.com/es/article/home/El_negocio_del_factoreo_en_Panam, en operaciones controladas por 24 empresas, en su mayoría bancos.

Otra pista: A raíz del escándalo Odebrecht, la Contraloría General de la República presentó al Ministerio Público una auditoría de 5 proyectos: Ave. Domingo Díaz, Corredor Vía Brasil Tramos I y II, Preservación del Patrimonio Ciudad de Panamá y Cinta Costera III. Este informe se presentó en abril de este año, un mes después de las declaraciones de Varela, pero en mayo aún no se había presentado a la Fiscalía de Cuentas.

Este informe reveló sobrecostos de 318 millones en 5 proyectos.  Un 18% más del valor real. Si mantenemos como promedio este porcentaje (18%) y si consideramos que la inversión en infraestructura en el gobierno de Martinelli fue de 13 mil 500 millones de dólares, los sobrecostos podrían rondar los 2,400 millones de dólares. Si como ahora se adelanta en las investigaciones de Blue Apple, un 10% se pagaban en coimas hablamos de 1,350 millones, el otro 8% de los sobrecostos, 1,050 millones se quedaban en las empresas como algo adicional a las ganancias y otra parte iba a políticos y empresarios corruptos.

Un verdadero atraco a la nación. Tanto dinero que hubiese sido utilizado para aliviar los problemas sociales de agua, transporte, salud, educación y vivienda del pueblo.

 

Leer mas

185 kilómetros de la carretera Santiago- David están abiertos a 4 carriles

  Se estima que para las primeras semanas del mes de enero se esté realizando …

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com