Sábado , octubre 21 2017
Home / Política
D PANAMA BIG

Política

DEMOCRACIA PANAMÁ considera las libertades de información y de prensa constituyen derechos fundamentales para el desarrollo de la vida ciudadana bajo una democracia, como se consagra en la Carta de las Naciones Unidas, en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, y se garantiza en la Constitución Política de la República de Panamá.

DEMOCRACIA PANAMÁ establece la salvaguarda de estas libertades se verá fortalecida en la medida en que los medios de comunicación perseveren en el desempeño de sus tareas con un elevado sentido de responsabilidad y cumplan con su obligación ética de veracidad en el contenido de sus informaciones e investigaciones.

Toda actividad de los medios de comunicación debe estar inspirada en el interés público, entendiendo que la búsqueda de cualquier interés particular en la misión de informar es contraria a los mismo principios que garantiza la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.

El periodismo y quienes lo ejercen, debe estar al servicio de la verdad, de la justicia en todos sus órdenes, de los derechos humanos y de una sociedad igualitaria.

Es deber imperativo del periodista evitar, por todos los medios a su alcance, que se dicten disposiciones que limiten, dificulten o anulen el derecho a la información.

Este Código de Ética parte del principio de que es responsabilidad exclusiva de DEMOCRACIA PANAMÁ, analistas y colaboradores el apego y observancia de las disposiciones definidas, inherentes al ejercicio de la profesión y no de órganos externos, sean gubernamentales o no, por lo que resulta inadmisible cualquier injerencia de esta naturaleza.

 

OBJETIVO

DEMOCRACIA PANAMÁ establece este Código con el objetivo de  reflejar claramente ante sus integrantes y frente a sus lectores, el compromiso de apegarse a principios éticos en su tarea de informar cotidianamente de los diversos acontecimientos Políticos en nuestro país y el mundo.

 

APLICACIÓN

El presente Código de Ética es de estricta aplicación para todos los analistas reporteros, personal de mesa de redacción, colaboradores, columnistas (en adelante los periodistas de “DEMOCRACIA PANAMÁ”), lo mismo que para los colaboradores editoriales externos de “DEMOCRACIA PANAMÁ”, independientemente del medio en el que los respectivos contenidos sean transmitidos.

MISIÓN

DEMOCRACIA PANAMÁ establece como su misión, el informar veraz,oportunamente el acontecer político nacional, internacional y sus actores. Asimismo, preservar la existencia de una empresa con responsabilidad social, que procure la satisfacción de sus clientes y el desarrollo profesional y humano de sus empleados.

 

VISIÓN

DEMOCRACIA PANAMÁ se constituirá en  la empresa periodística de Politica de mayor relevancia en Panamá, cuya lectura sea referencia obligada en el campo Político  nacional e  internacional, especialmente dentro del contexto latinoamericano. Para tal efecto esta tarea sera conquistada todos los días, con base en un trabajo de máxima calidad y en una clara responsabilidad.

 

 

DEMOCRACIA PANAMÁ se halla regida por los siguientes principios:

 

 

  1. LIBERTAD

DEMOCRACIA PANAMÁ y sus colaboradores mantienen su independencia editorial respecto de intereses económicos, políticos, religiosos y de cualquier otro orden, para estar libre de obligaciones y presiones que obstruyan su naturaleza.

 

Esta independencia entra en conflicto en los siguientes casos:

Conflictos de interés.

1.DEMOCRACIA PANAMÁ evitara incurrir en conflictos de interés derivados de sus relaciones personales o profesionales, así como del desarrollo de actividades económicas propias que comprometan su independencia de criterio.

2.Los periodistas de DEMOCRACIA PANAMÁ con interés en participar en actividades públicas se aseguran de que éstas no entren en conflicto con la imparcialidad de su trabajo profesional. Por ello, no se involucran en las noticias que ellos cubren.

Se considerarán actos contrarios a este Código de Etica:

1.La firma de peticiones públicas de las que se pueda concluir la parcialidad en la visión periodística de los periodistas de democracia panamá

2.Durante la participación en protestas, asumir actitudes que comprometan de cualquier manera al periódico.

3.Establecer vínculos económicos y/o laborales con las fuentes informativas.

4.Realizar cualquier gestión para sí, para familiares o para terceras personas, en nombre de DEMOCRACIA PANAMÁ, que dañe estos principios.

Regalos y compensaciones.

1.Los periodistas de DEMOCRACIA PANAMÁ no aceptan favores o regalos de valor significativo, ayudas económicas, subsidios o viajes gratuitos, facilidades de hospedaje o cualquier otro beneficio personal proveniente de fuentes informativas.

 

Gastos. 

1.Los gastos derivados de la cobertura de noticias deben ser asumidos por el mismo diario.

 

  1. HONESTIDAD 

Los lectores de DEMOCRACIA PANAMÁ tienen la garantía de que las noticias que se publican en las páginas del diario son imparciales y no las anima otro fin más que el interés público.

En función de lo anterior,

  1. Es una falta el plagio o la violación de la propiedad intelectual
  2. Las encuesta y sondeos, se distinguirá la metodología científica utilizada y se explicara clara mente sus limitaciones
  3. Nunca se recurrirá a engaños que impliquen suplantar o fingir ser otra persona.
  4. No se utilizara grabadoras o cámaras escondidas
  5. Con el fin de evitar confusiones a los lectores respecto de las notas estrictamente informativas y los artículos de opinión, DEMOCRACIA PANAMA los diferencia claramente con recursos visuales en el momento de su publicación.

6.Los periodistas de DEMOCRACIA PANAMÁ no publicarán datos o informaciones que no hayan sido confirmadas por fuentes fidedignas.Las afirmaciones atribuidas a un entrevistado deben estar grabadas, con el consentimiento del entrevistado y se deben conservar durante 3 meses.

  1. DEMOCRACIA Panamá y sus periodistas no venderán sus contenidos de información y análisis. La actividad periodística será independiente de la actividad publicitaria. Los espacios con contenido publicitario serán claramente identificables para el lector de manera que no se confundan con la información editorial.
  2. IGUALDAD

La igualdad requiere la presentación de hechos relevantes sin distorsiones, en su contexto e incluyendo la visión de todos los actores involucrados en éstos.

Abonan al anterior fin:

Oportunidad de réplica. DEMOCRACIA PANAMÁ reconoce el derecho de las personas, grupos o instituciones a dar a conocer su postura respecto de noticias y artículos publicados en sus páginas en los que pudieran verse afectadas su reputación y fama pública. DEMOCRACIA PANAMÁ y sus colaboradores, de igual manera, tendrá el derecho de uso de réplica.l

DEMOCRACIA PANAMÁ no publicará, ni se hará eco de opiniones que discriminen por razones de religión, raza, sexo, afiliación política, clase social o nacionalidad.

 

 

  1. RESPETO 

DEMOCRACIA PANAMÁ y sus colaboradores asumen el respeto como base primordial en su interacción con las personas, las instituciones y las diversas comunidades.

Reconocemos que todas las personas tienen derecho a la privacidad y que cualquier actitud que la vulnere, va en contra de este Código de Ética

(Sin embargo, para el tratamiento noticioso deberá considerarse el grado en el que actos relativos a la vida privada afecten su función pública, así como el nivel en que voluntariamente conduzcan sus vidas privadas a la luz pública.)

DEMOCRACIA PANAMÁ y sus colaboradores asumen como práctica cotidiana el cuidado del idioma español hablado en Panamá.

DEMOCRACIA PANAMÁ y sus colaboradores no publicaran el lenguaje y las imágenes obscenas se publicarán que una noticia o entrevistado realice.

 

 

5.PATRIOTISMO

DEMOCRACIA PANAMÁ y sus periodistas actúan con responsabilidad en el ejercicio del periodismo, entendiendo el alto impacto que tienen los medios de comunicación en la sociedad. Esta responsabilidad se expresa, entre otros, en los siguientes casos:

Error. DEMOCRACIA PANAMÁ tiene la responsabilidad de corregir todos los errores importantes de los hechos presentados, y clarificar los de omisión y contexto. Todos los señalamientos pertinentes sobre errores son recogidos y procesados a la brevedad.

Respeto ante víctimas. DEMOCRACIA PANAMA y sus colaboradores tienen un gran respeto por las víctimas de delito, por lo que no publican el nombre o cualquier dato que facilite la identificación de quienes han sido víctimas de cualquier clase de ilícito, especialmente los sexuales. Tampoco identifican a menores de edad en situación vulnerable, aun cuando pudieran ser autores de un delito.

DEMOCRACIA PANAMA y sus periodistas entienden como apología del delito publicar informaciones relacionadas con el secuestro de particulares o falsas amenazas. Las autoridades editoriales del más alto rango decidirán lo conducente en el primer caso, ante peticiones de las familias de las víctimas.

Los espacios identificados bajo el término “Editorial”, reflejan la opinión particular del Consejo Editorial de DEMOCRACIA PANAMÁ  Los artículos de opinión reflejan las ideas de los articulistas y/o columnistas por lo que sus afirmaciones no comprometen a  DEMOCRACIA PANAMÁ y corresponden únicamente a quien los firma.

DEMOCRACIA PANAMÁ y sus colaboradores, entiende como principal objeto de la política el Estado y sus miembros, es por eso que siempre velara por salvaguardar la integridad del mismo.

Con el fin de garantizar la observancia de este Código de Ética y para brindar a los lectores un mecanismo de interacción con DEMOCRACIA PANAMÁ, se crea la figura del Comité de Ética  que tendrá entre sus funciones, las siguientes:

Recibir de los lectores solicitudes de corrección o rectificación sobre textos publicados, y resolver sobre la eventual publicación de opiniones.

Analizar violaciones a los principios establecidos por este Código, y así como las sanciones correspondientes.

Las demás que determine el Comité respectivo.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com