domingo , noviembre 19 2017
Home / Nacionales / Nazareno de Portobelo: El Cristo de los Milagros

Nazareno de Portobelo: El Cristo de los Milagros

En la procesión que se da cada 21 de octubre en las calles de Portobelo, el ritmo de la misma es de lado a lado con 3 pasos para atrás y 4 para adelante según el ritmo de la música que se le interpreta al nazareno.

DL/Nacionales/21-10-2017-“Un veintiuno de octubre de Panamá, caminando a Portobelo debo llegar…esa es la ruta el camino por donde vas el Nazareno a cargar”, dice parte del tema “El Mesías”, una de las dos canciones que dedicó Ismael Rivera al Cristo de los Milagros que tocó la vida del interprete puertorriqueño.

El Cristo Negro de Portobelo, es la imagen de Cristo pero con tez morena, el mismo está ubicado en la Iglesia Católica de San Felipe, en el corregimiento de Portobelo, “Distrito de Portobelo” Provincia de Colón.

El 15 de Octubre de cada año, es la fecha en que los fieles católicos empiezan a rendirle veneración a esta imagen, y al lugar se van acercado peregrinos de todos lados, y el día de este Santo es el 21 de Octubre.

El Cristo Negro de Portobelo, es tan popular que ha traspasado las barreras de nuestro país, tanto así que artistas como; Ismael Rivera, Pete “El Conde” Rodríguez, Cheo Feliciano, Celia Cruz (Q.E.P.D.) y Gilberto Santa Rosa,  son algunos, que han pisado el hermoso suelo de Portobelo, para ver al Cristo.

La historia relata que un 21 Octubre de 1968, llegó a la playa de la comunidad de Portobelo, la imagen del NAZARENO.

Los textos de historia aseguran que simultáneo a la llegada del Cristo Negro a Portobelo se desató una terrible epidemia de viruela, que diezmó fuertemente la población, y motivó que todos los ciudadanos del pueblo le imploraran de rodillas a la imagen que los protegiera de este mal.

Milagrosamente, la epidemia cesó al día siguiente, y desde ese día todos los 21 de octubre se realiza una multitudinaria procesión en Portobelo.

El Nazareno de Portobelo posee una gran cantidad de túnicas, trajes que le han regalado los fieles en agradecimiento a este moreno de la costa colonense.

El Cristo Negro posee una enorme cantidad de joyas y de prendas, es el Cristo con más riqueza de todo Panamá y quizás de Centroamérica y el Caribe.

Parte de las mandas que los fieles le realizan a este cristo está en arrastrarse desde la entrada del pueblo hasta llegar a la iglesia y por consiguiente a las plantas de la imagen de Jesús nazareno.

Leer mas

Gremios y universidades recorren expansión del Aeropuerto de Tocumen

DL/Nacionales/17/11/2017.-El Proyecto de Expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen ha recibido más de 450 visitas …

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com