Lunes , septiembre 25 2017
Home / DP / Hospital Nicolás Solano en completo deterioro
NICOLAS SOLANO

Hospital Nicolás Solano en completo deterioro

 

Faltan servicios intensivos, neonatología, neurocirugía y de medicina interna, el cual está colapsando. De igual manera se requieren unas 30 camas, tres médicos internistas, un cardiólogo, un neumólogo y un gastroenterólogo para suplir la demanda actual.

DL/Nacionales/17-5-2017-Mantenimiento de las infraestructuras, equipos en mal estado, falta de acondicionadores de aire y de recurso humano, nombramiento de especialistas, y la creación de nuevos servicios es el panorama actual que se vive en el Hospital Nicolás A. Solano de Panamá Oeste.

Ante estas necesidades urgentes en salud, la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, que preside el diputado Gabriel Soto, realizó un amplio recorrido por este hospital y los centros de salud del sector de Arraiján.

El director médico del Hospital Nicolás A. Solano, Secundino Sigauste, expresó que por muchos años no se le ha dado el mantenimiento adecuado a las infraestructuras por falta de un  presupuesto cónsono de unos  30 millones de balboas, para que la cartera de servicios que brinda a la población se dé de manera adecuada con calidad y eficiencia.

Agregó Sigauste que faltan servicios como intensivo, neonatología, neurocirugía y de medicina interna, el cual está colapsando.

De igual manera se requieren unas 30 camas, tres médicos internistas, un cardiólogo, un neumólogo y un gastroenterólogo para suplir la demanda actual. De igual manera ortopedas, oftalmólogos, un radiólogo así como 10 médicos generales.

Otros de los recorridos realizados por esta instancia legislativa fueron al Centro de Salud Artemio Jaén de Nuevo Arraiján, Centro de Salud Nuevo Chorrillo y el Minsa Capsi de Burunga.

La administradora del Centro de Salud de Nuevo Chorrillo, Dolores Arias, indicó que son tantas las necesidades como es el nombramiento de un pediatra, hay mucho hacinamiento, equipar las áreas de odontología, laboratorio y ginecología entre otros aspectos.

En tanto el director de la región de Salud de Panamá Oeste, Dr. Joaquín Chang, manifestó que se requiere del apoyo de las autoridades para buscar alternativas para que se le otorgue un presupuesto a este hospital así como los centros de salud y dotarlos de las herramientas, ya que es una necesidad de la población y se requiere una atención óptima en salud.

Por su parte la directora del Centro de Salud Artemio Jaén, Dra. Evelyn Jiménez, sostuvo que no cuentan con los consultorios suficiente para los médicos, hacen faltan pediatra, psicólogo, trabajador social y  además  no se cuenta con una ambulancia  que es de gran urgencia para las personas que asisten a este servicio de salud.

El presidente de esta instancia legislativa Gabriel Soto se comprometió en parte a brindarle apoyo a ciertas demandas que solicitaron los directores médicos.

Agregó Soto que es triste la situación del Hospital Nicolás A. Solano, el cual atiende una población de 700 mil personas y donde la situación es precaria por la poca inversión que se ha dado en mantenimiento.

Destacó Soto que elevarán estas necesidades a las autoridades competentes y a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional para solicitar un incremento de recursos que permitan atender los problemas de salud en el distrito Arraiján.

 

Leer mas

GUILLERMO SAINT MALO

Corrupción de diputados es peor que cualquier desastre natural, Saint Malo

  “La corrupción es peor que cualquier desastre natural. Estos diputados destruyen con sus acciones …

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com