Sábado , octubre 21 2017
Home / Internacionales / Se encamina Macron a una derrota en las elecciones para renovar Senado
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, sale de una cabina de votación para pronunciarse en las elecciones para renovar el Senado francés, el 24 de septiembre de 2017 en su ciudad.(Foto:AFP)
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, sale de una cabina de votación para pronunciarse en las elecciones para renovar el Senado francés, el 24 de septiembre de 2017 en su ciudad.(Foto:AFP)

Se encamina Macron a una derrota en las elecciones para renovar Senado

DL/Internacionales/24/09/2017.-El Senado francés renueva este domingo la mitad de sus escaños en una elección indirecta que podría suponer la primera derrota electoral del joven presidente centrista Emmanuel Macron, lo que complicaría sus planes para reformar la Constitución.

Los 76.359 grandes electores de Francia, en su mayoría ediles, empezaron a votar a las 06H30 GMT para renovar 171 de los 348 senadores de la Cámara Alta para un mandato de seis años.

Macron, que se alzó con la presidencia de Francia en mayo y arrasó en los comicios legislativos un mes después con el partido que creó hace apenas un año y medio, La República en Marcha (LREM), podría sufrir su primer revés en las urnas.

Menos de cinco meses después de su meteórico ascenso al poder, la popularidad del joven jefe de Estado, de 39 años, ha caído en picado. Según los sondeos, apenas el 44% de los franceses está satisfecho con su actuación.

La derecha, que actualmente domina la Cámara, con 142 escaños, se perfila como la gran favorita para esta elección, mientras que los socialistas, que tienen actualmente 86 senadores, sufrirían una nueva debacle.

– Objetivos modestos –

El partido de Macron, que tiene actualmente 29 senadores gracias a los que se han pasado a su formación de otros partidos, principalmente del socialista, se ha fijado metas modestas para este domingo: consolidar su implantación en la Cámara Alta.

“Debemos primero reconducir nuestro grupo y vamos a intentar ir un poco más lejos”, señaló prudente François Patriat, líder de los macronistas en el Senado.

El partido presidencial se enfrenta a estos comicios con dos desventajas. Esta elección por sufragio indirecto, en la que solo votan ediles, no es favorable al jefe de Estado, ya que su partido se construyó en relación casi directa entre Emmanuel Macron y los franceses.

A esto se suma un contexto difícil con la concretización en las últimas semanas de las primeras grandes reformas prometidas por Macron, que incluyen 300 millones de euros (360 millones de dólares) en recortes de fondos para las autoridades locales y regionales.

“El gobierno ha cometido una serie de errores y ha hecho todo lo que está a su alcance para enfadar a los representantes locales”, lamentó el senador centrista Vincent Capo-Canellas.

Aún así, aunque el partido presidencial no se alce con la mayoría en el Senado, esto no le impedirá gobernar. En Francia, la Cámara Alta puede retrasar la adopción de proyectos del ejecutivo, pero la última palabra la tienen siempre los diputados.

En cambio, la aprobación del Senado es indispensable para enmendar la Constitución, lo que podría complicar los planes de Macron quien ha prometido adoptar importantes reformas constitucionales, incluyendo la reducción de un tercio del número de parlamentarios.

Para esto, necesitaría una mayoría de tres quintos en el Parlamento (555 entre diputados y senadores).

Si bien en teoría cuenta con el apoyo de unos 400 diputados (incluyendo 313 de LREM) tendría que convencer a cerca de 160 senadores para poder llevar a cabo sus ambiciosas reformas.

No obstante, en caso de que el Parlamento bloqueé sus reformas, Macron ha advertido de que no dudaría en consultar a los franceses mediante un referéndum.AFP

Leer mas

Mariano Rajoy preside el Consejo de Ministros extraordinario celebrado este sábado 21 de octubre en el palacio de la Moncloa, en Madrid.(Foto:AFP)

Se reúne Gobierno español para concretar intervención de la autonomía catalana

DL/Internacionales/21/10/2017.-Tras recibir el respaldo del rey Felipe y de la UE, el Gobierno de España …

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com