Jueves , marzo 30 2017
Home / Internacionales / Brasil reduciría tasas de interés para sacar a la economía de la recesión
Sede del Banco Central de Brasil, en Brasilia. 23/09/2015 .El Banco Central de Brasil probablemente aumentará su ritmo de recortes de las tasas de interés el miércoles, mientras sus funcionarios intentan sacar a la otrora pujante economía de su peor recesión histórica, que amenaza con extenderse a un tercer año. REUTERS/Ueslei Marcelino
Sede del Banco Central de Brasil, en Brasilia. 23/09/2015 .El Banco Central de Brasil probablemente aumentará su ritmo de recortes de las tasas de interés el miércoles, mientras sus funcionarios intentan sacar a la otrora pujante economía de su peor recesión histórica, que amenaza con extenderse a un tercer año. REUTERS/Ueslei Marcelino

Brasil reduciría tasas de interés para sacar a la economía de la recesión

Por Alonso Soto

DP/Internacionales/11-1-2017. BRASILIA (Reuters) – El Banco Central de Brasil probablemente aumentará su ritmo de recortes de las tasas de interés el miércoles, mientras sus funcionarios intentan sacar a la otrora pujante economía de su peor recesión histórica, que amenaza con extenderse a un tercer año.

Cincuenta de 54 analistas consultados en un sondeo de Reuters prevén que el Banco Central recorte la tasa de interés referencial Selic en 50 puntos básicos, a 13,25 por ciento, luego de dos recortes consecutivos de 25 puntos básicos.

Tres economistas consultados esperan un recorte más agresivo de 75 puntos básicos, mientras que uno apuesta por una reducción de 25 puntos básicos.

Una fuerte desaceleración de la inflación, que en 2016 alcanzó los dos dígitos, daría argumentos a los nueve miembros del Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central para cumplir con las exigencias de políticos y del sector empresarial por mayores recortes de tasas.

La recesión histórica ha dejado a millones de brasileños desempleados y a cientos de empresas en la bancarrota, lo que ha aumentado al presión sobre el presidente del Banco Central, Ilan Goldfajn, para reducir la tasa Selic, que es una de las más altas del mundo.

“La economía débil respalda un recorte de 50 puntos básicos, pero la cautela dicta que no se recurra a un recorte más agresivo de 75 puntos básicos”, escribieron en una nota economistas de Brown Brothers Harriman.

La recesión y la aprobación de leyes para limitar el gasto público por hasta 20 años han allanado el camino para un ciclo de recortes de tasas más agresivo, que miembros del Gobierno del presidente Michel Temer consideran cruciales para una reactivación económica.

Analistas afirman que Temer probablemente recurra a recortes de las tasas de interés para inyectar vida nueva a la economía, en la medida en que una creciente agitación política y la escasez de dinero público limitan su capacidad para entregar estímulos fiscales.

Muchos economistas dijeron que el Banco Central debería acelerar aún más el ritmo de recortes de tasas este año si el Congreso sigue con una reforma para recortar las pensiones, que representan casi la mitad de los gastos de Brasil antes del pago de deudas.

Analistas consultados en el sondeo estiman en promedio que la tasa Selic se ubicará en un 10 por ciento a fines de 2017, con estimaciones que oscilaron entre un 9 por ciento y un 11,25 por ciento.

(Editado en español por Patricio Abusleme)

Leer mas

C8Frj4-VAAAxqKb

Actividad de servicios de Brasil baja 7,3 pct interanual en enero

SÃO PAULO (Reuters) – La actividad en el sector de servicios de Brasil tuvo un …


¡Mantente informado!

Suscríbete a nuestro boletín

Sea el primero en obtener las últimas actualizaciones y Contenido exclusivo directamente a su bandeja de entrada de correo electrónico.
Si quiero recibir actualizaciones

¡No, gracias!