Sábado , octubre 21 2017
Home / DP / Vistas presupuestarias en la recta final
PRESUPUESTO 2-8-2017

Vistas presupuestarias en la recta final

 

El Ministerio de Obras Públicas, abarca gran cantidad de obras, pero es inevitable que así sea, porque definitivamente es una institución que tiene proyectos en todo el país; y resaltó el excelente trabajo que han realizado en el interior del país.

DL/Gobierno/13-9-2017- La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Luis Barría, atendió las vistas presupuestarias de las siguientes instituciones: Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), Ministerio de Obras Pública (MOP), Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Autoridad Nacional de Aduanas, ENA y el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA).

El presidente de esta instancia legislativa, diputado Luis Barría, dijo que el Ministerio de Obras Públicas, abarca gran cantidad de obras, pero es inevitable que así sea, porque definitivamente es una institución que tiene proyectos en todo el país; y resaltó el excelente trabajo que han realizado en el interior del país.

El diputado Barría señaló  que el MOP en el presupuesto 2,018 debe hacer un replanteamiento en cuanto a una inversión mucho mayor para la reparación de avenidas y ampliación de obras que permitan una mejor viabilidad.  Para Aduanas y el IMA se considerarán algunos replanteamientos, en ambos casos para que se les destine algunas partidas adicionales, a fin de que abarquen los temas que ellos consideren prioritarios.

Al IPACOT se le recomendó B/.14.1 millones. Está institución es subsidiada por el Gobierno Central, por medio de Transferencias Corrientes por el orden de B/. 14.1 millones y en Transferencias de Capital por el orden de B/. 72.3 mil.

Por su parte el Ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, sustentó su presupuesto por el orden de B/. 1, 063, 533,905, en sus diferentes programas. Lo recomendado en los diferentes programas de inversión del MOP se detalla a continuación: Construcciones y Rehabilitación de Drenajes B/. 13,774.0 millones;  Mantenimiento y Rehabilitación Vial  B/. 509,954.2 millones;  Construcción y Mejoramiento de Calles y Avenidas B/. 52,185.0 millones;  Construcción y Rehabilitación de Puentes B/. 187,112.4 millones;  y Reordenamiento Vial de la ciudad de Panamá por B/. 265,328.0 millones.

Al IMA se le está recomendando un presupuesto de ingresos total por B/. 38.1 millones.  Entre los principales rubros de ingresos se hace referencia a las Transferencias del Gobierno Central (MIDA), corrientes por B/. 7.4 millones, y las de capital por  B/. 30.7 millones, que representan 19% y 80% con respecto al total recomendado respectivamente. El 1% restante proviene de los ingresos varios por un monto de B/. 179 mil.

La Aduana con un presupuesto de ingresos por B/.42.5 millones, inferior en B/.6.7 millones, que significa el 13% del total modificado anual. Se observa, que en el renglón de tasas y derechos no se recomiendan recursos, esto se debe a que se cambió esta fuente de ingresos, producto de que los ingresos obtenido pos los servicios aduaneros y el 3/4 del 1% del FOB ANA (ADUANA)  (ubicados en el renglón de tasas), estos son recaudado por el Tesoro Nacional, los que se remitirán al ANA (ADUANA), mediante transferencias del Gobierno Central.

A ENA se le está recomendando un presupuesto de ingresos total por B/. 2.9 millones. Entre los principales rubros de ingresos se hace referencia a otros ingresos varios por B/:1.5 millones, que representan un 51% respecto al total recomendado y saldo en caja y banco por un monto de B/. 1.4 millones, que representan un 48% respecto al total recomendado.

Para el BDA se le recomienda un presupuesto de ingresos por B/. 84.9 millones, desglosado de la siguiente manera: Transferencia Corrientes

B/. 38.9 millones. Tasas y Derechos por B/. 1.1 millones, Tasa de interés preferencial (FECC) B/. 7.4 millones (intereses y comisiones ganadas sobre préstamos). Lo recomendado por concepto de ingresos de capital alcanzan monto de B/. 37.6 millones (recuperación de préstamos

B/. 34.0 millones, venta de inmuebles B/. 1.1 millones y transferencia de capital proveniente del MIDA por B/.2.5 millones).

Leer mas

arroz en cascara 1

Importación de arroz no representa un riesgo a la salud

  Es muy importante utilizar laboratorios debidamente certificados o acreditados por las autoridades correspondientes, antes …

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com