viernes , abril 20 2018
Booking.com
Booking.com
Home / DP / Plan Maestro del Agro potenciará el sector agrícola y ganadero

Plan Maestro del Agro potenciará el sector agrícola y ganadero

Este plan el cual se extenderá por siete años, tendrá un gran impacto en la región con 30 mil empleos ocupados y 8 mil 200 nuevos empleos, sostuvo el ministro.

DL/Gobierno/21-3-2018-El ministro de Desarrollo Agropecuario Eduardo Enrique Carles hizo la histórica entrega de la copia del contrato préstamo del Plan Maestro del Agro de la Región Occidental etapa I, firmado entre el Banco de Desarrollo de América Latina y el Gobierno de la República de Panamá a los integrantes del Centro de Competitividad de la Región Occidental, (Cecomro), propulsores de este importante proyecto, un hecho trascendental para esta productiva región.

El memorable acto se realizó en el Pabellón del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, de la Feria Internacional de San José de David, con la presencia del Presidente de la República Juan Carlos Varela Rodríguez, quien reiteró que el gobierno continúa trabajando para que el sector agropecuario siga fortaleciéndose.

Chiriquí es una tierra productiva, y este proyecto representa una gran oportunidad para el desarrollo de la región, donde el sector público y privado trabajarán estrechamente por el crecimiento del agro, agregó.

El ministro Carles resaltó por su parte la importancia de este proyecto que beneficiará a mas de 70 mil personas directa e indirectamente.

En tanto Felipe Rodríguez, presidente de Cecomro destacó el trascendental momento con el inicio de este gran proyecto que potenciará el sector agrícola y ganadero de las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé.

La firma de este contrato préstamo entre el Gobierno de Panamá y CAF, facilitará la ejecución de la primera fase del plan por un crédito por 27.6 millones de balboas, que se centrará en apoyar al MIDA para generar, en los primeros dos años, la capacidad instalada que le permitirá atender a los primeros 2 mil 500 de los más de 15 mil productores que serán beneficiados, con esta iniciativa durante los próximos 7 años.

En esta primera etapa (2018 al 2020) se programa la realización 33 investigaciones básicas y aplicadas, la construcción de un centro de producción y capacitación que impartirá más de 370 cursos de comercialización agrícola, el equipamiento de 3 unidades de laboratorio, 25 mil asistencias técnicas en finca, 2,500 sesiones de escuelas de campo, y capacitación de 570 fincas en manejo hídrico, entre otras acciones.

El costo del proyecto se estima 557 millones de balboas, de los cuales 402 millones serán aportados por la empresa privada y los otros 155 millones, por el sector público, para impulsar la productividad y competitividad en los rubros carne, leche, café, cacao, plátano y hortalizas; entre otros, desarrollados por grupos organizados de productores, que cumplan con los requerimientos definidos para la presentación de los planes de negocio.

Este plan también es un modelo que c1ombina la gestión pública con la inversión privada, para el fortalecer el sector en siete componentes básicos: investigación y extensión, capacitación y asistencia técnica, asociatividad y emprendedurismo, metrología y laboratorios, manejo hídrico, infraestructura productiva y fortalecimiento institucional, en los que se cuenta con la asistencia técnica del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA y del Centro de Competitividad de la Región Occidental, CECOMRO.

Leer mas

Dos palestinos muertos en protesta en la frontera de Gaza con Israel

El ministerio de Salud de Gaza añadió que 83 personas resultaron heridas el viernes. DL/Internacionales/20-4-2018- …

Booking.com

Mantente Informado!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
SUBSCRIBIR
close-link
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com