sábado , noviembre 18 2017
Home / DP / Más de 90 millones se invierten en Coclé para red vial

Más de 90 millones se invierten en Coclé para red vial

 

Los proyectos abarcan más de 270 kilómetros en caminos de producción, calles internas y mantenimiento.

DL/Gobierno/16-5-2017- Cerca de diez proyectos desarrolla el Gobierno de la República de Panamá a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la provincia de Coclé, abarcando más de 270 kilómetros en caminos de producción, calles internas y mantenimiento.

La inversión supera los B/.90 millones y se incluye el diseño y construcción del camino El Cristo – El Hato que abarca 8.62 kilómetros, a cargo de la empresa RODSA, a un monto de B/.3,906,807.89 /.3,906,807.89,  beneficiando a más de  4 mil personas. Este proyecto inicia en el poblado de El Cristo y termina en el poblado de San Juan de Dios, además de la rehabilitación de un puente vehicular.

Otro de los proyectos que se ejecutan es la construcción del camino Tambo – El Bajito de San Miguel que abarca 13.7 kilómetros a un costo de B/.9,510,924.14 a cargo de la empresa Asociación Accidental – Desarrollo Civiles. También se desarrolla la construcción camino Sardina – Las Cuestas de Marica – Toabré en una extensión de 12.9 kilómetros a un costo de B/.9.79 millones aproximadamente por la empresa IPC.

Como parte de las inversiones que se desarrollan en la provincia de Coclé, se adelanta la construcción de los caminos de Chiguirí Arriba – Boca La Mina y Chiguirí Arriba – Vaquilla que abarca una longitud de 11.3 kilómetros con un monto de B/.11.52 millones por parte de la empresa Inversiones FJ. Igualmente se encuentra en etapa de construcción el proyecto para el camino Tambo – San Miguel Centro a un costo de B/.12.32 millones que abarca 16.5 kilómetros.

Esta semana se estará entregando la orden de proceder para el inicio de los trabajos de rehabilitación de 42 calles del distrito de Aguadulce en una extensión de 43.06 kilómetros, a la empresa Asociación Accidental C&C – Grupo Corporativo GS por un monto de B/.17.19 millones. Así como la orden de proceder para el diseño y

construcción del camino CPA – El Copé – Marta, un proyecto de seis kilómetros, a un costo de B/.5.99 millones a la empresa Bitúmenes de Panamá S.A.

Otro de los proyectos que iniciará construcción es el camino Tambo – Las Marías de Río Indio que comprende una longitud de 26.65 kilómetros a un costo de B/. 20.81 millones por parte de la empresa RODSA.

En tanto que, en proceso de licitación  y evaluación se mantienen los proyectos de rehabilitación de las calles y caminos del distrito de Antón que comprende 73 kilómetros y la rehabilitación de caminos de La Pintada que comprende 60.68 kilómetros.

Adicionalmente, se desarrolla el proyecto que comparte la provincia de Coclé y Veraguas. Se trata del Mantenimiento de la Carretera Panamericana, Tramo: Aguadulce – Santiago, que consta de una longitud de 56.5 kilómetros, el cual inicia en la entrada del distrito de Aguadulce (estación Delta sentido Panamá – Aguadulce), y termina en el inicio de las obras de ampliación de la vía Santiago – Viguí.

Proyectos Nuevos a Licitar

Dentro de los proyectos nuevos a licitar  en la provincia de Coclé están: El  Intercambiador de Penonomé-CPA Las Lomas-Calle La Esperanza (vía Aeropuerto).

También se incluye la rehabilitación caminos del distrito de Penonomé, Rehabilitación de la carretera del corregimiento de Llano Grande, como el camino Chiquira-Pagua; Agua Fria-Sanguanito-Sabaneta, Rehabilitación de la Carretera Corregimiento el Harino y la rehabilitación de la carretera del corregimiento del Caño.

 

Proyectos en el país

Más de 1,500 kilómetros en proyectos viales ejecuta el MOP en todo el país, ha logrado licitar hasta la fecha el Ministerio de Obras Públicas, de los cuales el 58% cuentan con orden de proceder y en ejecución.

Las cifras fueron compartidas por el Ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo, durante la presentación de avances de proyectos como parte del Programa Coclé Progresa comunicadores sociales de esta provincia, señalando que estas obras representan una inversión por más de B/.1,453 millones.

Como parte de esto proyectos se incluyen caminos de producción, rehabilitación de la carretera Panamericana, el Programa Trabajando por Tu Barrio, construcción y rehabilitación de puentes vehiculares y peatonales, así como proyectos de dragados y canalizaciones.

El Ministro Arosemena dio a conocer que en materia de puentes vehiculares y peatonales se han invertido a la fecha B/.8.51 millones; mientras que B/.21.56 millones en proyectos de dragado y canalización; y el Programa Trabajando por Tu Barrio B/.123.84 millones para darle mantenimiento y reparaciones a las principales avenidas y calles internas.

“En proyectos para la carretera Panamericana el MOP ha invertido B/.575.91 millones lo que representan unos 300.44 kilómetros de longitud; y en caminos rurales B/.714.13 millones atendiendo unos 1,218.57 kilómetros”, detalló el Ministro Arosemena.

 

 

Leer mas

Presidente nos engañó a todos y eso le va costar, Márquez Amado

Marquez Amado un abogado de mucho prestigio en el país dentro de la sociedad civil, …

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com