martes , octubre 24 2017
Home / Gobierno / Cartógrafos de Contraloría inician trabajo de campo

Cartógrafos de Contraloría inician trabajo de campo

DL/Gobierno/11-8-2017-Funcionarios de Cartografía del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República iniciaron el trabajo de campo  para recoger información sobre áreas geográficas, cantidad de viviendas, comercios, territorio y topografía, lo que permitirá la actualización cartográfica en el país y que servirá de base para el censo del 2020.

“La actualización cartografía se desarrolla en un periodo de cuatro años (2016-2019) y en el  2017 este proceso precensal inició el 1 de agosto y cierra el 15 diciembre. A la fecha en él hemos avanzado con 153 corregimientos y la meta a final de este año es alcanzar los 278 corregimientos con su cartografía lista para el censo”, afirmó el director del INEC, David Saied.

La programación anual se desarrollará de forma escalonada  en conjunto con la  oficina central y las  8 sedes regionales: Bocas del Toro, Coclé, Colón, Chiriquí, Darién, Herrera/Los Santos, Veraguas y Panamá Oeste, agregó.

La actualización cartográfica es el conjunto de tareas destinadas para  captar información reciente de los elementos naturales y/o artificiales que conforman un determinado ámbito territorial para su representación gráfica a escala y la descripción de su toponimia (nombres), en un documento que se denomina mapa, plano o croquis.

El objetivo de esta información es generar los materiales cartográficos (mapas) que serán utilizados para establecer el planeamiento, organización y ejecución de diversas encuestas y Censos Nacionales.

Es importante mantener vigente toda la información contenida en nuestra base de datos, de manera que se garantice la cobertura de todo el espacio geográfico nacional.

El cartógrafo estará debidamente identificado (carnet) y recorrerá su área de trabajo y harán un inventario de todas las estructuras e infraestructuras contenidas dentro de sus límites de cobertura.

En el caso de las estructuras, registrará los comercios y viviendas existentes, anotará el nombre de las empresas y sus actividades.

Para obtener información de las viviendas,  los funcionarios realizarán una pequeña entrevista que consistirá en identificar la cantidad de viviendas existentes dentro de la estructura, número de casa o nombre de edificio, nombre del jefe de hogares o vivienda y cantidad de personas que habitan en la misma.

  • Cobertura o áreas a trabajar:

 

Distritos Programados para Actualizar en Agosto – Diciembre 2017

Provincias y Comarcas Distritos
BOCAS DEL TORO Chiriquí Grande
COCLÉ La Pintada, Natá, Olá, Penonomé
COLÓN Colón, Donoso, Chagres
CHIRIQUÍ Renacimiento, Gualaca, San Lorenzo, Remedios, Tolé, David
DARIÉN Chepigana, Pinogana
HERRERA Las Minas, Los Pozos
PANAMÁ Chepo, San Miguelito
VERAGUAS Las Palmas, Soná,
COMARCA NGÄBE BUGLÉ Kusapin, Santa Catalina, Ñürum
PANAMÁ OESTE Capira, Chame, San Carlos

 

 

 

Leer mas

Gobierno construye y amplía potabilizadoras

Proyectos tienen una inversión cercana a los 600 millones de balboas y beneficiará a más de …

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com