domingo , diciembre 17 2017
Home / Deportes / No quiere el Kremlin “ceder a las emociones” tras la decisión del COI
El presidente ruso, Vladimir Putin, saluda al público tras hablar ante un foro de voluntariado, este miércoles 6 de diciembre en Moscú

No quiere el Kremlin “ceder a las emociones” tras la decisión del COI

DL/Deportes/06/12/2017.-El Kremlin apeló este miércoles a “no ceder a las emociones” tras la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de suspender a Rusia de los Juegos de Invierno de 2018 en Corea del Sur, sanción que indignó al mundo deportivo y político del país.

“La situación es seria. En este momento, no hay que ceder evidentemente a las emociones sino analizar con atención la decisión del COI”, declaró a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Según el portavoz del Kremlin, Moscú debe ahora “estudiar varios puntos con el COI” y esperar la próxima reunión del Comité Olímpico Ruso (ROC), prevista el 12 de diciembre. “Antes de eso, sacar conclusiones es prematuro”, añadió.

Cuando varios diputados y senadores rusos indignados por la decisión del COI estimaron el martes que sería humillante para Rusia participar bajo bandera olímpica, el Kremlin parece adoptar una actitud mucho más mesurada.

El presidente ruso Vladimir Putin debe expresarse sobre el tema durante la jornada, en un discurso con ocasión de un Fórum en Moscú, o por la noche en una fábrica en Nijni Novgorod, sobre el Volga.

El martes, el COI suspendió a Rusia de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 por dopaje institucionalizado, abriendo la puerta a los deportistas “limpios” que serán autorizados a participar bajo bandera neutra.

El COI personalizó su sanción, ordenando la suspensión de por vida de Vitali Mutko, viceprimer ministro ruso y figura del deporte como ministro, organizador jefe de los Juegos de Sochi-2014 y cabeza visible del Mundial de fútbol de 2018.

Interrogado sobre la posibilidad de sancionar a Vitali Mutko en Rusia, Dmitri Peskov respondió que “este tema no es una cuestión prioritaria”. “La prioridad es defender a los deportistas rusos (…) Debemos concentrar nuestros esfuerzos”, declaró.

El 19 de octubre Putin se había adelantado a lo sucedido: obligar a los deportistas rusos a competir bajo bandera neutra constituiría “una humillación para Rusia” estimando que esta decisión “haría daño al movimiento olímpico”.

Tras esta decisión histórica, está obligado a decidir: aceptar la propuesta del COI o echar un pulso y boicotear la edición surcoreana de los Juegos de Invierno.

– Prudencia en medios políticos y deportivos –

Los responsables deportivos y políticos eran prudentes sobre la perspectiva de un boicot. El presidente del Comité Olímpico Ruso, Alexandre Jukov, había asegurado el martes que los deportistas rusos decidirán el 12 de diciembre si participan con bandera neutra.

Muchos deportistas rusos expresaron su voluntad de que los que quieran puedan participar en Pyeongchang. “Hay que ir a los Juegos. No ir, es rendirse”, declaró el medallista olímpico de hockey sobre hielo Ilya Kovalchuk, citado por la agencia TASS.

“Los atletas no deben desesperar y deben continuar entrenándose para los Juegos”, declaró la estrella de la pértiga, Yelena Isinbayeva, que ha iniciado una reconversión política.

Los medios rusos lamentaron también la decisión, celebrando al mismo tiempo la posibilidad dejada a los deportistas rusos de participar en los Juegos.

“Es duro aceptar estas acusaciones y castigos. Pero el destino de nuestros atletas y nuestro lugar en la familia olímpica son más importantes”, escribe el diario Sport Express, que denuncia que la decisión del COI es “humillante para Rusia”.

Pero el presidente del COI, Thomas Bach, “dejó una puerta abierta a Rusia” autorizando a los deportistas a participar y a llevar la palabra “Rusia” en sus equipaciones, añade el diario. Otro diario, Kommersant, escribe por su parte que “el COI eligió una opción dura, pero no la más dura”.

En los políticos y medios próximos al Kremlin, las reacciones eran mucho más fuertes. El vicepresidente de la Duma (Cámara baja del Parlamento), Piotr Tolstoi, estimó en la cadena de televisión Pervy Kanal que “se ha humillado a toda Rusia privándola de bandera e himno”.

El jefe de Chechenia, Ramzan Kadyrov, afirmó en su página Instagram que “ningún atleta que viva en Chechenia participará bajo bandera neutra”.

El presidente del comité de Asuntos Exteriores de la Duma, Konstantin Kossachev, estimó este miércoles en Facebook que la decisión del COI “forma parte del programa de Occidente para frenar a Rusia”.AFP

Leer mas

El noruego Svindal se impone en el Descenso de Val Gardena

DL/Deportes/16/12/2017.-El noruego Aksel Lund Svindal conquistó este sábado su 34ª victoria en la Copa del …

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com